La Salvación

    ¡Bienvenidos al Curso Bíblico Libertad! Por favor, obtenga una Biblia Reina Valera 1960, y consulte a la tabla de materias si necesita ayuda para ubicar los libros de la Biblia. El número antes de los dos puntos (:) se refiere al capítulo, y el número despues se refiere al versículo o versículos. Llene los espacios en blanco con la respuesta correcta de la Biblia. ¡Que Dios le guie y le bendiga ricamente en este estudio!

I. Vea que todos han pecado.

"Por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios." (Romanos 3:23)

A. ¿Que es el pecado?

1. Según 1 Juan 3:4, "pecado es _________________ de la ley."

Nota: ¿Qué quiere decir cuando uno hace "infracción" de la ley? Tiene dos sentidos básicos:

a. "Ir mas allá de lo que permite la ley."

b. "No hacer todo lo que la ley manda."

Por favor, note los dos ejemplos siguientes en las escritúras.

2. Santiago 2:11 dice que si Ud. __________ a alguien, Ud. se hace transgresor de la ley- Ud. ha ido mas allá de lo que la ley permite.

3. Según Santiago 2:8,9, si Ud. muestra respeto (en forma de parcial) hacia ciertas personas, Ud. es transgresor porque debe amar a su ____________ como a sí mismo- no ha hecho el minimo de lo que la ley requiere.

Nota: Aunque el cometer homicidio es un crimen mas serio que no amar al prójimo, los dos son pecado. Uno es ir mas allá de lo que permite la ley y el otro es no hacer el mínimo de lo que la ley requiere. Mayormente, no se piensa del último punto como si fuese pecado, pero así es.

4. Santiago 4:17 nos dice que si sabemos hacer __________, y no lo hacemos, estamos cometiendo pecado.

5. No solo los crímenes grandes son pecado, pero toda desobediencia según Santiago 2:10. Dice que si Ud. guardare toda la ley, y ofendiere en un punto, se hace __________ de todo.

Ilustración: Las leyes de tránsito en las autopistas son una buena ilustración de esta verdad. El límite de velocidad en este momento es ____ kilómetros por hora. Si Ud. excede este límite por un kilómetro por hora ¿está quebrantando la ley? _____. Pero también hay otra ley en la autopista que dice que tiene que mantener una velocidad mínima de ____ kilómetros por hora. Si conduce un kilómetro bajo este límite ¿está quebrantando esta ley? _____. Probablemente, no recibirá una citación al menos que esté conduciendo muy rápido o muy lento, pero ¿ve Ud. que solamente 1 kilómetro por hora le coloca fuera de la ley?

Nota: En la misma manera, hemos quebrantado la ley de Dios. A veces, hemos hecho mas de lo que Él nos permite. Otras veces, no hemos hecho el mínimo de lo que Él nos ha mandado.

Pregunta: ¿Reconoce Ud. que es pecador y que ha cometido infracción a la ley de Dios?________.

 

B. ¿Por qué hay pecado en el mundo?

1. Según Romanos 5:12, el pecado entró al mundo por un solo ________.

2. Romanos 5:14 nos dice el nombre del primer hombre que cometió infracción, o pecado. ¿Cual es su nombre?__________

3. En Génesis 1:27, la Biblia nos dice que el hombre fue creado a la imagen de _________.

4. Génesis 1:31 dice que todo que Dios ha hecho (incluso el hombre) era ________ en gran manera.

Nota: Es obvio que el hombre no fue creado como pecador, porque fue creado a la imagen, en la similitud (moralmente, intelectualmente, y con las emociones) de Dios. Entonces, ¿de donde tomó el hombre la idea de pecar?

5. Cuando Dios creó al hombre, ¿donde lo puso Dios para vivir y trabajar según Génesis 2:15?________________________________

6. Génesis 2:16, 17 nos muestra que solamente hubo una sola ley y una sola penalidad en aquel lugar. ¿Cuales eran?

a. La ley: _______________

b. La penalidad:____________

Nota: El árbol fue nombrado así porque el hombre nunca había experimentado la desobediencia o lo malo antes; pero si escogiere a desobedecer y comer de ello, tendría un entendimiento personal de ambos; lo bueno y lo malo.

7. Según Génesis 2:21-23, ¿qué hizo Dios de la costilla de Adán?_______________

8. En Génesis 3:1-5, Satanás, a través de la serpiente, tentó a la mujer a _________ del árbol prohibido.

9. ¿Quien comió del árbol primero-el hombre o la mujer?_____________(v. 6)

Nota: Romanos 5:12 declara que el pecado entró al mundo por un solo ________. Aunque fue la mujer que comió de ello primero, fue Adán que fue considerado responsable por tal acción. Él estaba allí presente con ella y no la previno, aunque sabía que era malo.

Ilustración: Cuando el transbordador explotó, los trabajadores que instalaron los sellos defectuosos no tenían la culpa por el accidente. La culpa no fue de los trabajadores que inspeccionaron el transbordador aquella mañana. La culpa fue de la persona encargada que dio permiso para lanzar cuando existía la posibilidad de complicaciones.

No obstante, Adán, el hombre encargado, fue considerado responsable por el desastre del pecado, porque podía prevenir que el pecado sucedería.

 

C. ¿Por qué pecamos?

1. Romanos 5:19 nos dice que por la desobediencia de un solo hombre (Adán), muchos fueron constituidos _______________.

2. Salmos 51:5 dice que nacimos, o fuimos concebido en _______________.

3. Según Job 14:4, no se puede hacer limpio a lo _______________.

Nota: A causa del pecado de Adán y Eva, también nacimos en pecado. El proceso de concepción y nacimiento no son pecaminosos en si mismos, pero la naturaleza pasada de los padres a los niños en el momento de concepción sí es pecaminoso.

Ilustración: Los médicos nos dicen que un bebé nacido de una madre adicta a las drogas también será addicto. El bebé actualmente nacerá anhelando las drogas y experimentará síndrome de la abstinencia si están retenidas.

El pecado es transmitido básicamente en la misma manera. Los primeros padres, Adán y Eva, gustaron del pecado; y desde entonces cada bebé de padres humanos ha sido nacido con una naturaleza anhelando y deseando el pecado. Esto es lo que llamos "la naturaleza pecadora."

Nadie tiene que enseñarle a pecar- Ud. lo hace "naturalmente." En verdad, si Ud. es honesto con si mismo, Ud. encuentra mas fácil hacer lo malo que lo recto. Nadie tiene que enseñar al niño a estar enojado o mentir, porque está en su "naturaleza" hacer tales cosas.

4. Romanos 3:23 nos dice que _________ las personas han pecado.

5. En Eclesiastés 7:20 leemos que no hay hombre justo en ninguna parte sobre la ________, que solamente hace lo bueno y nunca peca.

6. 1 Juan 1:10 dice que estamos llamando a Dios ____________ si decimos que no hemos pecado.

Nota: No somos solamente pecadores por naturaleza, pero también somos pecadores por preferencia. Nacimos como pecadores, pero no podemos echar la culpa de todo nuestro pecado sobre Adán y Eva, ni sobre nuestros padres porque hemos vez tras vez preferido el pecado.

Ilustración: Muchas veces oímos de personas que echan la culpa de su pecado sobre el "ambiente" o las circunstancias de su vida, como si no tuviesen pero para cometer el crimen. Pero no son las ciudades grandes y multitudes que causan el crimen- es el corazón pecador del hombre

Considera, por ejemplo, el crimen de homicidio. Por favor, tome su Biblia y vaya a Génesis capítulo 4, y descubre las circunstancias del primer homicidio.

a. ¿Cuales fueron los nombres de las cuatro primeras personas en la tierra, según versículos 1 y 2? __________ ____________ ________________ ___________

b. Versículo 8 revela que el primer homicidio no ocurrió en una ciudad grande, pero en un ________.

c. Aquel versículo también nos enseña que el primer asesino no mató a un extranjero, pero su propio _________.

d. El motivo para el homicidio, según versículos 4-9, no fue que Caín necesitó algo de Abel, pero que Caín tenía _______ de la ofrenda mejor de Abel.

Entonces, la primera persona nacida, Caín, escogió matar a su propio hermano.

Pregunta: ¿Reconoce Ud. que no solamente nació con una naturaleza de pecado, pero que ha escogido pecar inumerable cantidad de veces?

REPASO:

1.¿Qué es el pecado?

a. Es la ________________ de la ley.

b. Es cometido por irse mas allá de lo que la ley ___________, o no hacer todo lo que ella ________.

2. ¿Por qué hay pecado en el mundo?

a. No podemos echar la culpa sobre Dios, porque todo lo que El creó fue declarado de ser _______________.

b. El pecado entró al mundo porque Adán y Eva desobedicieron el mandato de Dios para no comer del árbol de ___________.

3. ¿Por qué pecamos?

a. Porque ________ con naturaleza pecadora.

b. También, porque, vez tras vez, hemos ________ a pecar.

                                                                                        wpe2.gif (973 bytes)

FlagLine.gif (1691 bytes)

email2.gif (4742 bytes)   home2.gif (4757 bytes)   order2.gif (4770 bytes)   download2.gif (4793 bytes)

Chapter 1, 2, 3, 4, 5, Final Test   Liberty Bible Course Directory